CÁDIZ CURIOSA

ALGUNAS CURIOSIDADES DE CÁDIZ

CALLE SAN MIGUEL Nº 16

Anda que no habré recorrido yo veces la Calle San Miguel de Cádiz, sin haberme percatado de que en el número 16, en la esquina hay una estatua de mármol del Arcángel. Y es que al estar en una calle estrechita tienes que mirar para arriba porque está en la entreplanta. Tiré la foto y después busqué la información. Pues esta casa barroca  construida entre 1745 y 1746 es de las pocas que aunque ha sido conservada, mantiene su fachada original. Además de destacar esta estatua en la que se ve al Arcángel derrotar a Satanás, se conservan dos miradores de los que ya no quedan prácticamente en Cádiz. 

Si pincháis en la foto, podréis  leer alguna curiosidad más de este edificio.

Saluditos.



BARRIO DE LAS ESCUELAS


¿Sabíais que la Catedral de Cádiz está construida sobre un barrio entero? Para poder construirla se tuvo que tirar el conocido como Barrio de las Escuelas que iba desde el Pópulo a la Calle San Juan.  Se llamaba así porque allí los Jesuitas  fundaron escuelas donde maestros pagados por ellos mismos enseñaban a leer y a escribir. Como necesitaban un terreno grande para poder construirla, decidieron levantarla allí y acabar con ese barrio. Fue concedido el concurso para su construcción en 1721. He aquí una foto de cómo era antigüamente. Dejo para más adelante cositas sobre la Catedral de Cádiz, que por cierto querían que fuese más alta que la Giralda de Sevilla pero no pudo ser.

ANTIGÜO BARRIO DE LAS ESCUELAS
EL CALLEJÓN DE LOS NEGROS

El Callejón de los Negros (tan nombrado en algunas coplas de carnaval), fue en su día una rampa que llevaba al balurate de los negros, a la altura del Palacio de Congresos.
Recibe su nombre porque era allí donde se agrupaban los esclavos negros antes de llegar al almacén donde eran vendidos.
Cuentan que un esclavo acabó con la vida de su amo y que la justicia lo castigó decapitándolo y colgando su cabeza en una escarpia de una pared de la casa donde cometió el delito.
Pelín macabra, pero es una leyenda. Así se las gastan en Cái.

CALLEJÓN DE LOS NEGROS



EL CALLEJÓN DEL DUENDE

En el Barrio del Pópulo de Cádiz existe un callejón que te sorprenderá por lo estrechito que es y por la leyenda que cuentan sobre el mismo. Es el Callejón del Duende, que toma su nombre  porque ahí se llevaban a cabo mucho trapicheo y contrabando con un pirata al que llamaban "El Duende". Después colocaron uno en un macetero al que has de guiñar un ojo cuando pases por allí para que te traiga suerte. Si lo siguiéramos nos llevaría hasta la Catedral antigüa, pero está cortado por una verja así que sólo podrás acceder y darte la vuelta.
Cuentan que durante la Guerra de la Independencia un capitán francés tuvo un romance con una gaditana que estaba comprometida con otro hombre, algo totalmente prohibido. Sus encuentros amorosos se producían en este callejón pero poco después los enamorados fueron condenados a muerte. En el Día de los Santos hay quien ilumina el callejón con velas recordando el amor de la pareja.

CALLEJÓN DEL DUENDE



CAÑONES...

En este apartado publicaré cositas  curiosas de la ciudad de Cádiz, la ciudad que tiene más de 3000 años, la más antigüa de Occidente, pequeñita, de sólo 13 kilómetros cuadrados. Tiene dos partes bien diferenciadas: a una la llaman Cádiz  y a la parte nueva "Puerta Tierra".
Fue invadida por fenicios (que le dieron el nombre de GADIR), cartaginenses, romanos (que la renombraron GADES), musulmanes... de ahí la riqueza de su patrimonio histórico-artístico y arquitectónico.
Fue cuna de la primera Constitución Española en 1812 y sus habitantes se disputan el título sobre quién sabe más de viento jjjj puesto que debido a su situación geográfica es un elemento muy presente.

Esto son cuatro detallitos de nada. Pero para empezar, os contaré que en Cádiz se utilizan cañones reales  tras la Guerra de la Independencia, para proteger las esquinas de las casas del paso de carruajes en su tiempo. Ninguna ciudad en el mundo ha reciclado tantos: 120 piezas de artillería la mayoría del siglo XVIII aunque donde más hay es en las zonas cercanas al muelle.




MAREMOTO EN CÁDIZ

El 1 de noviembre de  1755 y como consecuencia de un terremoto originado en la ciudad de Lisboa se produjo un gran maremoto en la ciudad de Cádiz que arrasó con todo lo que encontraba a su paso. Cuenta la leyenda que llegó hasta la Iglesia de la Palma, en el Barrio de la Viña y que se detuvo porque un fraile capuchino llamado Bernardo y el párroco Francisco Macias se lo pidieron a la Virgen.
Hoy por hoy, hay estudiosos que afirman que es mucho más que probable que se repita el maremoto de 1755 en la ciudad, ya que los fenómenos suelen repetirse en el tiempo de manera mecánica  cada 500 o 600 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario