domingo, 13 de diciembre de 2020

3/4

 Quien me conoce bien sabe que me gusta mucho Cádiz y sobre todo su carnaval. Yo me enamoré de Cádiz por culpa de los carnavales, como dice la frase del pasodoble de Juan Carlos Aragón en la comparsa "Los Inmortales". Y como curiosidad me gustaría contar que otra de las frases que también es conocida es la de "Mi corazón late al ritmo del 3 x 4" . Pues ojo, que no es un ritmo sino un compás, un compás en el que entran 3 negras. Más rápido, más de frases cortas. A veces ha suscitado polémicas pero porque ya casi no se compone con este compás sino al 4/4 (entran 4 notas en un compás). En los años 70 y 80 sí era común (por ejemplo muy utilizado por Paco Alba). Así que si hablamos de forma carnavalesca o chirigotera, el 3 por 4 no es un 3/4 real sino que es un 4/4. Es más meloso, más melódico.  En cualquier caso, el bombo siempre cae en el más tónico, en el primer tiempo.

Si escucháis este pasodoble de la comparsa "Quieto todo el mundo"  podréis ver como ha hecho un guiño al compás del 3/4  real y ha utilizado ambos. Empieza con la introducción de punteo y pito al 4/4. Y después la primera frase ya utiliza un compás de 3/4 real. Luego podréis comprobar como vuelve el 4/4.

Por cierto, en la intro del vídeo aparece la Dama de Cádiz. Ya os contaré algún dato curioso de la misma.

Saluditos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario