Os dejo un enlace muy interesante en el que se os invita a realizar una ruta por el patrimonio romano en España. Un paseo por Segovia, Tarragona, Lugo, Cartagena o León os transportarán a esta civilización.
Saluditos.
Os dejo un enlace muy interesante en el que se os invita a realizar una ruta por el patrimonio romano en España. Un paseo por Segovia, Tarragona, Lugo, Cartagena o León os transportarán a esta civilización.
Saluditos.
"La memoria no es un músculo. Ni siquiera una actividad. La memoria es un lugar. Un sitio. Un rincón, para ser exactos. Y como todos los rincones, carece de mapa que le haga justicia pues los lugares más interesantes son siempre aquellos a los que no llega Google Maps. Y es que si la memoria es un destino, existen básicamente tres formas de visitarla. En primer lugar, se puede acudir de turismo. El que va de turismo, visita uno o varios recuerdos desordenados. (...) En segundo lugar, puedes ir a la memoria porque estás de paso. Es lo que ocurre cuando quieres contrastar algo, verificarlo. Es acudir a tu propia biblioteca para no llevarte ningún libro, tan sólo para consultarlo allí porque prefieres dejarlo donde está. Y por último, está quien acude a su memoria para quedarse a vivir. En este caso, mudarse a un recuerdo es empezar a vivir de segunda mano. Porque para empadronarte en tu memoria primero hay que renunciar a fabricar recuerdos nuevos. Y esa no es otra que la definición de vejez.
Porque una cosa es ser anciano, algo a lo que con suerte algunos llegarán, y otra muy distinta decidir ser viejo." R.M.
Hoy os voy a contar un dato que me ha parecido curioso porque yo lo desconocía aunque probablemente haya mucha gente que sí lo sepa. Pompeya también me fascina y no sé si sabréis que aunque las calles estaban pavimentadas con grandes losas, es también cierto que debido al tránsito de personas y de carruajes se hacían más grandes las rodadas o se partían las losas haciendo el recorrido más difícultoso. Pues bien. Los arqueólogos demostraron que los habitantes de Pompeya solucionaron este problema rellenando con hierro fundido las separaciones entre losas de sus calles. El hierro lo traían desde Inglaterra donde se forjaban más de 550 toneladas de hierro sólo en algunas de las regiones del Sur. Con la escoria que se producía a la hora de trabajar el hierro también se elaboraba el relleno de las calzadas de Pompeya además de servir de lastre en sus embarcaciones.
Lo que no me queda claro es cómo transportarían el hierro fundido a más de 1600 grados. Muy buena idea no creo que fuera pero prueba de su traslado para ser vertido sobre o entre el pavimento de las calles lo son las innumerables salpicaduras que existen en algunos de sus tramos imagino que por esclavos. Mala imagen la verdad. No se ha visto en otros lugares lo cual corrobora que más que buena, fue una solución loca.
Bueno pues para que no se diga que termino el domingo quejándome, os dejo el vídeo de la canción The boy Does Nothing, de Alesha Dixon que tiene un rollo que me gusta mucho.
Ale, a disfrutarlo.
De nuevo la educación es la más perjudicada. Da igual que la vida siga su curso normal o haya que enfrentarse a una pandemia o a la nevada del siglo. Los maestros y el mundo educativo son los más perjudicados. Por lo menos en la Comunidad de Madrid.
El viernes 15 se decreta que las clases no podrán ser presenciales hasta el día 20 de enero para los alumnos de educación infantil y primaria entre otros. Pero ojo que el calendario escolar deberá ser ampliado por tres días en junio para reforzar la presencialidad en esos ciclos. Impresionante. No se suspenden las clases sino que han de ser online a través de las herramientas y de la plataforma que la propia Comunidad de Madrid pone a disposición de los maestros y alumnos pero que deja colgados en esos días a más de un millón doscientos mil alumnos. Qué sabrán los políticos de presencialidad. Si ni saben estar ni están.
Brillante. Qué manera más rastrera de insinuar que los maestros tienen dos días libres y que no van a trabajar. Qué manera más bajuna de no reconocer el esfuerzo de los docentes por mantener la normalidad dentro de todo lo anormal que está sucediendo, sin infraestructura, sin tecnología que provenga de la Comunidad que lo más que hace es adjudicar a dedo a sus empresas los contratos para proveer de material didáctico y contenidos digitales a la plataforma.
Vergonzoso. Los maestros tienen que salvar la situación como pueden. Para variar. Ah bueno, sin olvidar que en sus ratos libres pueden ir a quitar la nieve de los centros escolares. Qué triste.
"De entre todos los vínculos afectivos que podemos generar los seres humanos, la amistad es quizás la unión más libre e incondicional que puede existir. No está revisada por la familia que tantas veces causa conflictos. Y tampoco está condicionada por lo romántico que es sin duda un factor que modifica los afectos.
Sin embargo, la amistad es concebida en muchas ocasiones como un afecto no tan importante. Como un segundo plato. Así, hay muchas personas que instrumentalizan la amistad para estar acompañadas mientras encuentran "al amor de su vida" y luego si te he visto no me acuerdo. Porque claro, no hay nada más importante que el amor de pareja.
También se suele decir eso de "a tí te conocí en la calle" para separar el amor de familia (de sangre) de la amistad. Pero muchas veces se suele hablar de la "familia elegida" a aquellas amistades que son muy importantes para darles un peso mayor porque al parecer, hablar de amistad no es suficiente y hay que dotar a la relación de una similitud con otra institución mejor considerada.
Estaría bien que empezáramos a colocar la amistad en el lugar que se merece. En lo más alto junto a la pareja y la familia. Porque las amistades son relaciones complejas que requieren cuidados y atención. No son accesorios en nuestras vidas. No son algo prescindibles porque siempre te quede el calor del hogar o el beso de película en el puente de los candados.
Valorar el amor de la amistad igual que se valoran el resto de de amores es revolucionario. Lo es porque haciéndolo estamos configurando el mundo el otra manera. Estamos dando importancia a aquellos lugares en los que de no existir nos harían peores. La amistad es un territorio en el que poder ser. En el que se debería construir la confianza sin ningún tipo de obligatoriedad. Pero con mucho compromiso.
Los seres humanos tenemos muy poquitas certezas a lo largo de nuestras existencias. Y la amistad es una de ellas. Por eso decir "sólo amigos" es una forma de desprecio a la llama común. No, no somos "sólo amigos". Estamos llenos de amistad. Tan llenos que no vamos a irnos corriendo detrás de cualquier interés romántico. Tan llenos que no vamos a hacer sentir a ningún amigo que no es lo suficientemente "algo". Tan llenos de amores que no dependeremos de uno solo para estar bien.
Vamos a bailar. Y si aquel me deja, vámonos de viaje. La amistad es un oasis entre la expectativa adulta. Un rincón de ti mismo en el otro. La posibilidad de sentir que pasaste por el mundo dejando huella.
Qué tener un hijo, qué plantar un árbol, ni qué escribir un libro.
Antes de morir, hacer un buen amigo."
Roy Galán.
Si pincháis en el enlace, podréis leer un artículo muy interesante sobre los hallazgos arqueológicos más importantes y asombrosos del 2020. Desde la leona íbera de Córdoba, pasando por los sarcófagos de Saqqara, los cuerpos de Pompeya, la armadura romana más antigua... En fin, echad un vistazo.
No sé cuál es la razón por la que hay tanta gente que prefiere estar sola. Realmente no creo que sea una elección sino una opción. No creo que sea una preferencia aunque seguramente me equivoque. Creo que piensan que es más fácil estar sola. Y no es así. Creo que la gente tiene miedo a querer, a querer mucho y que si en algún momento todo se desmorona o se derrumba no sean capaces de levantarse de nuevo. Y a eso no hay que tenerle miedo. Lo que puede dar miedo es perder lo que sea que nos une. Porque hay lazos que unen y que en ocasiones son imposibles de explicar, contra distancia, tiempo o lógica. Algunos lazos están hechos simplemente para existir. Leí en algún sitio que perder el amor o no ser correspondido es como tener un órgano dañado, es como morir un poquito. Pero la diferencia es que se sobrevive. Tampoco lo comparto. Nadie muere por nadie, nadie es para siempre. Y claro que se aprende a estar sola. Pero en esta vida, la mayoría de las cosas son mejores cuando se comparten.